fbpx

¿TÉ MATCHA CHINO O TÉ MATCHA JAPONÉS?

Lo barato sale caro, ésta afirmación popular muchas veces se torna en realidad. Es así, no siempre tenemos tiempo de valorar todos los productos que almacenamos en nuestro hogar, y a veces nos decantamos por uno u otro, sin pararnos a pensar si realmente lo que nos llevamos merece la pena. 

En el ámbito alimentario ésto está cambiando poco a poco. Cada vez somos más los que nos preocupamos de llevar un estilo de vida saludable, los que nos gusta indagar un poco más allá en éste campo de la industria alimentaria en general, y de los llamados superalimentos en particular. Al fin y al cabo es nuestra salud.

Nadie puede negar que el precio es un factor determinante en la elección de cualquier consumidor, conocemos de antemano que el subconsciente siempre nos guiará hacia lo que resulta más económico. Hoy en nuestro blog toca analizar el "té matcha", comercializado globalmente, pero básicamente de procedencia China y Japonesa.

Si de algo estoy seguro es se que si eres consumidor de matcha y terminas de leer éste artículo te cuestionarás cosas que antes quizás no te habrías llegado a plantear. SI, en LoveUBio queremos generar espíritu crítico hacia nuestros productos, y lo queremos hacer con datos objetivos encima de la mesa.

Matcha Latte

Ya hay varios artículos en la red que hablan de las diferencias en cuánto al "Matcha Chino" y el "Matcha Japonés". Nosotros hemos querido profundizar aun más en el asunto, y darle nuestro particular enfoque. Aquí te damos datos, tú serás quien se cree su propia opinión.

Para nosotros no hay duda, el matcha japonés se lleva la palma de largo, pero no lo decimos por tirar flores a éste "elixir de dioses nipón", tenemos motivos de sobra para pensarlo, y aquí te enumeramos varios:

ORIGEN

El origen del té verde está en el árbol "Camellia Sinensis" (también llamado Thea Sinensis), originario de China. De aquí derivan todas las variedades de té verde, en función de los procesos de cultivo que le den al árbol. Pero una de esas variedades, el "Tencha" (originario del Matcha), no se hizo popular hasta el siglo XII, tras la visita a China de un monje budista zen llamado Eisai, que lo importó hacia Japón.

Ésto dio origen a una tradición de cultivo que ha perdurado siglos en el país nipón. Los japoneses tuvieron la habilidad de explotar una materia prima de enorme potencial.

TRADICIÓN

Monte Fuji, Japón


El Matcha ha formado parte de la cultura tradicional japonesa desde el siglo XII

Matcha y cultura japonesa han ido de la mano desde el siglo XII. Si bien la planta era originaria de China, no lo era la innovadora producción de "té verde en polvo" a partir del cultivo y tratamiento del "Tencha". El cuidado meticuloso en el proceso de cultivo y producción dan al matcha japonés las propiedades que caracterizan a éste superalimento. Pronto ganó popularidad entre las élites guerreras (Samurais) y monjes budistas (éste nuevo alimento facilitaba  la meditación). Ese conocimiento se ha transmitido y evolucionado de generación en generación, en una sociedad muy respetuosa con su cultura y tradiciones.

China empezó a producir en masa el té verde en polvo “Matcha” hace menos de dos décadas, después de experimentarse un crecimiento enorme de demanda mundial de éste tipo de producto. Producción en masa y tratamiento artesanal no suelen ir de la mano.

CULTIVO Y PRODUCCIÓN

El "Tencha" es la materia prima para la fabricación del Matcha. Las hojas de té para Tencha se cultivan a la sombra durante 20 o 30 días antes de la cosecha . Ocultándolas del sol se retrasa su crecimiento, lo que hará que las hojas aumenten la producción de clorofila. Ésto le dará al Matcha ese verdor más intenso, a la par que aumenta la producción de aminoácidos, y le da ese sabor suave y maduro. En los grados de más alta calidad se  llega incluso a retirar tallo y venas (nervios) de las hojas de forma manual, antes de molerlas, con el objetivo de conseguir una textura de polvo fino una vez molidas.

En Japón, antes del proceso de molienda, las hojas se someten a vaporización y posterior secado (lo que también influye directamente en que el color verde sea mucho más intenso en el matcha japonés, y su sabor más dulce y menos “terroso”, como también ocurría con el cultivo en sombra).

Té Japonés
Bandera de Japón

El Matcha de calidad se obtiene de moler esas hojas de "Tencha", en un cuidadoso y lento proceso (se necesita una media hora para moler unos 25gr.) de ahí su coste en ocasiones más elevado cuando ese cultivo y producción son meticulosos. Éste proceso es tradicional en las plantaciones de Uji (Japón), de donde procede nuestro Matcha. 

¿De verdad crees que el Matcha chino que te encuentras muchas veces, y que incluso no da indicación de procedencia, da éstas garantías de tratamiento artesanal? Sólo el Tencha molido produce matcha de alta calidad, otros tés molidos se conocen con el nombre de "Konacha".

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS

Como indicábamos en el anterior punto, sólo de un cultivo cuidadoso y un procesamiento artesanal se obtiene la certificación grado "Premium" o "Ceremonial". El grado de calidad del té está directamente relacionado con ese proceso.

El sabor dulce e intenso, la finísima textura o el intenso verde característico, son inherentes a un Matcha de calidad. Color, tacto y sabor son muy diferentes en función del grado. Sea Chino o Japonés, las propiedades organolépticas no engañan. El color verde intenso del matcha grado Premium o Ceremonial, no tiene nada que ver con el verde apagado y mate, casi amarillento, del matcha destinado a uso culinario.  

Debes saber que hoy en día el mayor porcentaje de matcha comercializado en España (desde donde escribimos), sólo alcanza el grado mínimo. Éste matcha se está utilizando de forma generalizada con una utilidad distinta a la que se recomienda desde su producción de origen.


El té Matcha producido en China es en líneas generales, de tono verde mucho más apagado, de una textura arenosa, más tosca,  y que dificulta el que se genere esa espuma característica en la preparación.  En cuanto al sabor, suele ser bastante más amargo que el té Matcha producido en Japón.

En éste vídeo puedes observar muy bien explicados la diferencia entre los distintos grados de Matcha:

CONTAMINACIÓN Y SUELOS DE CULTIVO

Si, los anteriores puntos son muy importantes, la calidad del producto y los beneficios nutricionales están directamente relacionados con todo el proceso productivo. Llegados a éste punto creo que el razonamiento de por qué es así está bastante desarrollado. Pero hasta aquí incluso alguien podría seguir optando por comprar un sucedáneo de "matcha" (porque no será matcha como tal, mientras no cumpla unos estándares no se puede entender como tal) de baja calidad, sin etiquetado de procedencia.

Puede ser relativamente "rentable" prescindir de muchos beneficios comprando algo que dicen que se le parece, y además es posible que sea más económico. Bien, la elección es personal. Te hablaré de algo que creo que quizás te haga replantearte la situación. 

Al menos hasta el momento no hemos leído ningún artículo que hable de las diferencias del suelo entre los cultivos Chinos y Japoneses. Resulta paradójico que el país más contaminante del mundo y con un mayor número de emisiones, productor y exportador de millones de toneladas de "Matcha" (entre comillas) a todo el mundo, pocos se hayan parado a valorar la influencia negativa en el cultivo que puede tener un suelo expuesto a niveles de polución desorbitados durante meses y años.

"Zhejiang, la región China con mayor producción de Matcha, bordea y supera habitualmente los niveles límite de calidad de aire aceptados por la OMS"

China, el país más contaminante del mundo y con mayor número de emisiones, es exportador de Matcha a nivel global

No, no somos expertos en la materia para saber si un suelo más arcilloso, o más poroso podría afectar de una forma más o menos importante al cultivo, no vamos a entrar en si las propiedades naturales de la tierra en las regiones del Sur de China son muy diferentes a las Del Sur de Japón, y en qué grado influye en el cultivo de té.

Pero si podemos intuir algo, y afirmar también, es que un suelo contaminado, o un entorno ambiental sometido a una polución constante, no será beneficioso para ese producto, pudiendo afectar ya no sólo a las características organolépticas, sino también afectar negativamente a la salud del consumidor, que es más importante.

Nosotros tampoco somos expertos en Ciencias Ambientales, pero sí conocemos que el indicador PM 2,5 muestra aquellas partículas minúsculas que son susceptibles de entrar en nuestros pulmones y provocarnos patologías como el cáncer. No es que lo digamos el equipo de LoveUBio, lo dice la OMS en sus "Guías de calidad del aire", en las que recomienda no salir a la calle cuando ese umbral supera el indicador de 100. 

Bien, pues aquí puedes ver que la región China con mayor producción de "Matcha" que luego comercializa a nivel global, que no es otra que Zhejiang, habitualmente bordea ese umbral, o incluso lo supera. Click en éste enlace para ver información actualizada.

Smog sobre Shangai

Smog sobre Shangai


Una vez visto ésto, ¿Crees que son las mejores condiciones para promover el cultivo de un alimento saludable?

A continuación, Uji y la Prefectura de Kyoto, principal productora de Matcha Japonés comercializado a nivel mundial. Los indicadores de calidad del aire son tan verdes como la hoja de té. Click en éste enlace para ver información actualizada.

Creo que sobran las palabras, los gráficos hablan por sí mismos. Datos oficiales sobre los Indices de Calidad del Aire (ICA), obtenidos a través de aqicn.org. Ilustra más una fotografía que cualquier dato del que os podamos hablar. Click sobre las imágenes para ver la información actualizada en cada una de las regiones.

China, el país más contaminante
Japón, cuna del Té Matcha

Para ser más específicos respecto al té, Greenpeace ya lanzó en 2013 un estudio en el que evaluaba la calidad de 18 tés chinosBien, la organización ya alertó de que 12 de esos 18 contenían pesticidas (como endosulfán y metonino), prohibidos estrictamente en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos.


Cuándo el equipo de "LUB" estaba en pleno análisis de mercado de dónde comprar el Té matcha aun desconocíamos parte de ésta información. Aún sin ésto nuestra decisión fue clara,  teníamos y queríamos ofrecer lo mejor, en un formato cómodo, pero sin afectar a la calidad.

Por eso nuestra primera decisión fue comprar Té Matcha Japonés (de Uji en concreto), de calidad certificada y procedente de agricultura ecológica, sin pesticidas ni herbicidas, sin estabilizantes ni conservantes ¿crees que merece la pena?

¿Alguien sigue creyendo en el "ahorro"? Llegados aquí, os preguntamos… ¿De verdad pensáis que por unos céntimos (sí, por cada cápsula la diferencia son céntimos) merece la pena arriesgar la salud?

Te invitamos a que conozcas nuestro Matcha calidad Premium Japonés, en un formato innovador y en un packaging totalmente sostenible

En "LoveUBio" tenemos espíritu crítico, nos gusta generar opinión respecto a todos nuestros productos, en ese debate contínuo está la mejora.  No tenemos nada que esconder, somos transparentes, y jugamos con las cartas arriba ¿todos los críticos hacen lo mismo? Creemos que las cosas se pueden hacer sólo de una manera, hacerlas bien, con honestidad y más cuándo estamos hablando de alimentos y de nuestra salud.

#SOMOSTEMATCHA, #SOMOSLOVEUBIO, #SOMOSCALIDAD

5 (100%) 14 vote[s]

Leave a Comment:

Leave a Comment:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies